¿Qué es la sonoterapia?
- mgallardoholder
- 14 jul 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 28 feb 2023
La sonoterapia, también conocida como terapia de sonido, es una técnica terapéutica que utiliza sonidos y vibraciones para mejorar la salud y el bienestar del individuo.

La sonoterapia se basa en la idea de que todo en el universo está en constante vibración, incluyendo nuestro cuerpo y mente. Cuando nuestro cuerpo se desequilibra, ya sea por el estrés, la enfermedad o las emociones negativas, nuestras vibraciones pueden verse afectadas.
Mediante la utilización de la voz y/o de instrumentos musicales se crea una atmósfera sonora que repercute positivamente el sistema nervioso; sincroniza las ondas cerebrales y hace que todos los sistemas corporales entren en resonancia, produciendo una profunda relajación. Se utiliza sonidos y vibraciones para ayudar a restablecer el equilibrio natural de nuestro cuerpo y mente, lo que puede resultar en una mejora en la salud física y emocional. Estos sonidos son cuidadosamente seleccionados y tocados en secuencias específicas para ayudar a reducir el estrés, mejorar la concentración, la relajación y el bienestar general.
La Sonoterapia en si, existe desde el principio de los tiempo, cuando los curanderos o chamanes utilizaban los cantos o algunos instrumentos dentro de la medicina, lo que se fue perdiendo con el paso del tiempo, sin embargo, ya desde hace algunas décadas se han recuperado estos conocimientos ancestrales y se han comenzado a utilizar como tratamiento de diversos malestares físicos y mentales.
La sonoterapia puede ser utilizada para tratar una amplia variedad de condiciones, los beneficios que podemos encontrar en esta técnica son los siguiente:
Reduce la tensión nerviosa, los niveles de estrés y la ansiedad.
Induce una relajación completa y profunda, mejorando la tensión muscular
Insomnio, trastornos del sueño.
Depresión
Restablece el equilibrio psico-energético.
Mejora la confianza y la autoestima.
Optimiza el aprendizaje, la atención y la creatividad.
Mejora la comunicación.
Ayudar a superar estados anímicos alterados.
La fatiga crónica, el déficit de atención, el desequilibrio emocional y otras afecciones relacionadas con el estrés.
El dolor crónico
Mejora la concentración y la memoria.
Fortalecer el sistema inmunológico.
También es benéfica para ser parte de un tratamiento complementario para erradicar secuelas derivadas de la fibromialgia, artritis, algunos tipos de cáncer y como paliativo de los efectos secundarios de la quimioterapia.
Además de los beneficios físicos y emocionales, la sonoterapia también puede ayudar a aumentar la sensación de conexión espiritual y paz interior. Muchos pacientes informan de una mayor sensación de armonía y equilibrio después de una sesión de sonoterapia.
En resumen, la sonoterapia es una técnica terapéutica cada vez más popular. Esta técnica utiliza sonidos y vibraciones para mejorar la salud física, emocional y espiritual del individuo. Si estás buscando una forma de reducir el estrés y mejorar tu bienestar, considera probar esta terapia. Te invito a alguna de mis sesiones mensuales o prácticas personalizadas e individuales.
Magdalena Gallardo Holder
Yoga y sonido Chile
Ver video:
Por sólo tocar un instrumento no significa que se esté haciendo sonoterapia. Les dejo una breve explicación de cómo funciona esta poderosa herramienta.
Comments